Rutina Antes del Ordeño | Cómo usar una ordeñadora para vacas portátil
- Ordeñadoras Agromex
- 9 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 feb 2024
El objetivo de una adecuada rutina de ordeño es ayudar a obtener la leche de un modo limpio, rápido, suave y completo. El conjunto de operaciones que configuran esta rutina se agrupan en tres fases: Rutina antes, durante y después del ordeño.
En este artículo nos enfocaremos en la fase previa al ordeño, conocida como la Rutina Antes del Ordeño. En esta etapa, se llevan a cabo los ajustes y regulaciones necesarios en el equipo de ordeño para asegurar un proceso óptimo. A continuación, se detallan las acciones a realizar en esta fase:
1.- Verificar la colocación de la tapa del tanque y válvula de drenado.

2.- Colocar la llave de vacío en posición de cerrado.

3.- Revisar que el nivel de aceite en el lubricador sea el adecuado.

4.- Colocar jaula check en la tapa de la cántara.

5.- Encendido con motor eléctrico; para encender el equipo de este modo, basta con presionar el botón "ON" en el arrancador.
Encendido con motor a gasolina; para este motor, situar el botón de encendido en "ON" y accionar el ahogador. Después jalar la cuerda con un movimiento firme, sin exceder el largo de la misma y regresar de manera suave. Al encender, regresar el ahogador.

6.- Verificar que la lubricación de la bomba de vacío sea la adecuada.

7.- Verificar en el vacuómetro que la presión sea la adecuada para el animal a ordeñar (Vacas 38 cm/hg, cabras 32 cm/hg.

8.- Para su regulación, ajuste mediante la rosca del regulador de vacío.

9.- Una vez que la presión sea la correcta, mantener la válvula automática de los colectores cerrada y abrir la llave de vacío.

10.- Comprobar que la regulación de las pulsaciones sean las indicadas (60 pulsaciones por minuto para vacas, 90 pulsaciones por minuto para cabras). Para su regulación; ajuste mediante el tornillo detrás del pulsador.

Al enfocarnos en la etapa previa al ordeño, garantizamos que el equipo esté adecuadamente ajustado y regulado para un proceso óptimo. Esto contribuye a mantener en buenas condiciones nuestra ordeñadora y asegura un ordeño sin causar daño a nuestros animales.
Para conocer el siguiente procedimiento referente a la Rutina Durante el ordeño, puedes consultar el artículo aquí.
#Ordeñadoras#EquiposdeOrdeño#OrdeñoEficiente #CuidadoDelEquipo #RutinaDeOrdeño #BienestarAnimal #CalidadDeLeche #HigieneOrdeño #AjustesOrdeñadora #OrdeñoResponsable #SaludAnimal #EficienciaLechera #OperacionesPreviasOrdeño #CuidadoEquipoOrdeño
Comentários